Consejos para viajar a Cartagena, Colombia, y 10 lugares que no puedes pasar por alto
¿Quieres sacarle el máximo provecho a tu estadía en la Heróica? Alista tu maleta y apúntate a conocer lo más mágico de Cartagena.
Esta ciudad, es Patrimonio Histórico de la Humanidad desde 1984, llena de tesoros coloniales que conserva la arquitectura colonial de sus construcciones y el conjunto de fortificaciones más completo de América del Sur. Además en ella encontrarás una excelente oferta gastronómica, paisajes exuberantes y magníficas playas.
Si no sabes por dónde empezar, hoy te traigo 10 lugares que te darán una perspectiva 360° de la ciudad, su diversidad y culturalidad, y que te harán vivir su verdadera magia.
1. Paseo por las calles de la ciudad amurallada
Comenzamos la visita a Cartagena por su lugar insignia. Aquí puedes llegar en todo tipo de transporte, ya sea taxi, transcaribe, bus o apps como Uber. Aunque hay varias entradas a este paraíso colonial, lo mejor es empezar por la Plaza del Reloj, desde ahí puedes sentir al entrar como se puede cambiar de época en un abrir y cerrar de ojos.
Te aconsejo tomarte un día de tu estadía para conocer y disfrutar cada calle de este Centro Histórico que es gran parte del encanto de esta ciudad colombiana. Aquí podrás tomarte las mejores fotos en fachadas coloniales, comer en lugares magníficos y aprender desde dentro, la historia de Cartagena de Indias.
2. Teatro Heredia
Siguiendo el recorrido por la Ciudad Amurallada, te aconsejo pasar por este espacio artístico, que fue creado como celebración del primer centenario de Independencia de Cartagena en 1911 y representa la cultura de la ciudad, está ubicado al interior de la zona amurallada cerca a la Plaza La Merced y así seas amante o no del arte no puedes irte sin visitarlo, una joya arquitectónica desde donde lo mires.
3. Cuartel de las Bóvedas
Subiendo un poco más por toda la carrera 2, llegarás a este lugar lleno de color y cultura, en donde podrás encontrar el souvenir perfecto. En tiempos coloniales, Las Bóvedas servían para alojar a las tropas españolas, guardar municiones y defender a las murallas. Hoy la historia es diferente, ya que es uno de los mejores sitios turísticos de Cartagena donde se aloja el principal centro de artesanías de la ciudad.
Escoge entre un sombrero vueltiao, tulas, hamacas, bisutería y mucho más. También de paso te aconsejo comer unas deliciosas cocadas directamente de alguna de las palenqueras, mujeres caribeñas de trajes coloridos que van caminando con sus productos en la cabeza, las reconocerás fácilmente por su característico canto y su vestimenta, y así probarás uno de los manjares más ricos que tiene esta región.
4. Las murallas
No podía faltar la insignia de la ciudad. Piérdete vislumbrando el horizonte entre el mar y un cálido atardecer, aprendiendo de historia, sobre cómo las murallas se crearon para proteger a la ciudad de ataques de piratas y embarcaciones que buscaban saquear el puerto. También te pongo una tarea y es visitar algunos de baluartes de esta zona que irás encontrando a medida que caminas por ella. Te dejo los que visité Baluarte la merced, Santo Domingo, San Ignacio, San Juan Evangelista, Santiago Apóstol y Santa Catalina. ¿Puedes visitar más? Seguro que sí…
5. Getsemaní
Después de darte un paseo entre calles coloridas y llenas de historia, visita uno de los barrios insignia de la ciudad. Saliendo por la Plaza del Reloj y bajando por el camellón de los Mártires llegarás a este barrio, en el cual podrás pasar un rato en la Plaza de la Santísima Trinidad, donde se mezcla la cultura con el arte.
En la plaza tuve la oportunidad de cruzarme con varios extranjeros que me contaron sus experiencias en la ciudad y también disfruté de un show de teatro al aire libre, una experiencia muy agradable. Aquí también encontrarás varias opciones de bares, bistros y restaurantes igual de buenos que los que están dentro de la ciudad amurallada y te aseguro que todos te atenderán de una manera cálida, además de observar en varias de sus paredes historias plasmada en graffitis, que cuentan las anécdotas, costumbres y valores de los locales. Todo hecho desde el pulso de artistas callejeros, lo que crea en el barrio una mezcla de urbanismo y colonialismo haciéndolos uno de los más cool de la ciudad, pasar por ahí es un deber de todo los viajeros.
6. Castillo de San Felipe de Barajas
En tu segundo día, te recomiendo visitar el sitio turístico de Cartagena más famoso después de las murallas. Este castillo fue levantado en el siglo XVII, siendo un referente en ingeniería militar durante la conquista española y que actualmente es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. ¡Ahí te esperan muchos misterios al entrar!
7. Mercado de Bazurto
Siguiendo con los lugares externos a la muralla pero cercanos, te recomiendo almorzar en este mercado y más si te gusta vivir como un local. Aquí disfrutarás de la gastronomía propia de la región, no te puedes ir de la ciudad sin visitar Bazurto, donde además de degustar platos típicos como el Pescado Frito, Mote de queso o Sancocho de Pescado, encontrarás una variedad de frutas exóticas únicas de la región. ¿Se te antoja?
8. Cerro de la Popa
Para finalizar el recorrido antes de adentrarnos a las playas fuera de la ciudad, te invito a pasar por el punto más elevado de la ciudad. Desde ese lugar tendrás una vista combinada de la ciudad antigua, como del Mar Caribe, Tierrabomba y La Boquilla. Además en su cima se encuentra un centro religioso levantado desde el año 1600. ¡Regálate una de las mejores vistas y sube al cerro!
9. Playa Blanca, Barú
Ahora sí llegó la parte relajante. Cartagena tiene infinidad de playas donde podrás pasar un buen rato. Durante mi experiencia tuve el placer de conocer varias, una de ellas fue Playa Blanca en Barú. Puedes llegar a ellas, ya sea por tierra o por agua.
Algo que noté es que a lo largo de estos años, estas playas han sido golpeadas por el turismo excesivo, estropeándose un poco, aunque los mismos locales han hecho todo por cuidarlas, no cabe duda que su masivo recibimiento de personas hace que ciertas zonas no tengan la misma imponencia que tenían años atrás. Pero eso no quiere decir que debas prescindir de este destino, siempre y cuando mantengas un turismo responsable. Así que si quieres sentir la arena fina de color blanco tocando tus pies mientras te enamoras de sus atardeceres y disfrutas de la gastronomía, este destino es obligatorio.
10. Islas del Rosario
Siguiendo con lugares magníficos, puedes llegar a las Islas del Rosario en lancha desde Cartagena o Barú, te aseguro que no te arrepentirás de este lugar mágico.
Estas islas albergan una gran extensión de arrecifes de coral y biodiversidad marina que no encontrarás en ningún otro lado. Isla Grande es la más popular de todo el archipiélago ya que cuenta con los 3 ecosistemas característicos de las islas; lagunas interiores, bosques secos tropicales y bosques de manglares. Ya tienes 28 razones para decidir venir aquí. ¡Eso sí te hago un spoiler! Cualquiera de todas sus islas te hará vivir una experiencia del otro mundo. ¿Listo para la travesía?
11. Archipiélago de San Bernardo
Por último y para terminar este top de lugares te doy uno más. Si te queda aún tiempo puedes aprovechar para pasar por otro archipiélago famoso o por al menos dos de sus islas, la primera es Múcura, que posee un hermoso paisaje de aguas cristalinas que van entre colores azul y verde, y Tintipán que posee magníficos arrecifes de coral, de los mejores de Colombia para hacer Snorkeling. Dos paraísos que muchos de los que pasamos por ellos no podemos dejar de recomendar.
Unos consejos extra:
✔️ Planear bien tu viaje para aprovechar al máximo tu aventura.
✔️ Llevar a la mano tu documentación y algo efectivo en moneda local.
✔️ Ser precavido y no andar por zonas solitarias.

Viajera española amante de la cultura latinoamericana. Gran parte de sus viajes han sido a Colombia, donde ha descubierto lugares y experiencias mágicos y a través de ellos se ha convertido en una embajadora del país. María es experta armando viajes y logrando transmitir lo mejor de cada sitio con sus palabras.


